Un poquito más de Roma, por favor

He aquí, un popurrí de cosas que suceden o se ven en Roma:

Una noche, en una charla con unos romanos, me dicen que un amigo de ellos había viajado por Sudamérica y les había contado dos cosas muy bizarras:

1)      Que en Bolivia, en el día de la celebración de la tierra, mataban a un feto de llama. Me preguntaron si era verdad. Les expliqué que el 1ro de Agosto es el día de la Pacha Mama, y que muchas comunidades aborígenes hacen ese tipo de celebración, y yo presencié una así en una comunidad de Diaguitas en Salta. Me miran con cara de horror.

Esta foto la saqué en el 2008, el día de la fiesta de la Pachamama en Salta, Argentina

2)      Que en Argentina, la gente toma Fernet con coca cola. Les expliqué que en una reunión en Argentina tiene que haber cerveza, vino y fernet. No lo podían creer. Decían que el Fernet es una bebida de viejos, que en algunos bares ya casi ni se encuentra, que si entro en un bar y pido un Fernet me van a mirar raro, y peor aun si lo pido con Coca-Cola, y que “che schifo!”(qué asco).

Acá estoy yo, preparando el famoso fernet con coca, en algún lugar de Buenos Aires

Otro día, caminando por el Vaticano, un cocinero me invita a probar un pedazo de pizza. Me jura que es la más barata de toda Roma, razón suficiente para ser comprada. Mientras como en la vereda, veo que una gaviota sobrevuela el auto que está estacionado justo en frente. Sale Pasqual del negocio nomás, y tira un pedacito de la pizza más barata de Roma al techo del auto. La gaviota, como loca, lo agarra en el aire. Y la secuencia sigue con más pizza y más gaviota. Pasqual me cuenta que la gaviota almuerza todos los días con él…¡¡¡hace 15 años!!!

Orgulloso, mientras la gaviota se prepara para atajar lo que venga
Orgulloso, mientras la gaviota se prepara para atajar lo que venga
Concentración en equipo

 

DSC_0925
Y adentro…la gaviota es infalible

En Roma, se ven motos por todas partes. Pero también se pueden ver muchísimos smarts, este autito micro compacto para 2 personas. Algunos, estacionados así:

europa 2014 198
Así estaciona cualquiera…

También se puede ver gente manejando autos para 1 persona, como estos:

Qué autito, che!
The summer is magic, maaaagiccc, oh, oh, oh!

Por todas partes están los vendedores callejeros, siendo los principales:

– Los que te quieren dar una rosa, y cuando la agarras te quieren cobrar (motivo por el que he visto a muchos novios putear a sus novias).

– Los que tiran unos cositos iluminados (sí, cositos, no sé cómo podría describir eso) al cielo de noche, y unas pelotas de gelatina que explotan contra el piso, de día.

– Los vendedores de carteras truchas, imitaciones de las marcas más caras del mundo.

Se puede ver de todo, peleas callejeras entre ellos y corridas en las que levantan toda la mercadería trucha cuando viene la policía (parece que es un juego de mentirita esto que hacen entre los polis y los vendedores).

gangas imposibles
gangas imposibles

Caminando por el Vaticano, uno también se puede encontrar con esto:

DSC_0918
¿Qué tal, eh?

Aunque lo que menos uno se imagina, es que este extravagante traje es el que usan los miembros de la Guardia Suiza Pontificia (el cuerpo militar del Estado del Vaticano).

Al verlos tan simpaticones, una señora insurrecta se quiere mandar por donde no debe, tal vez esté perdida…

DSC_0919
Check point Francis, ¡ Por acá no va a pasar!

Y la mandan al infierno, o de vuelta a casa…

Good - bye!
“No tuve suerte esta vez”, “yo pensé que la peluquería quedaba por acá”

Y doblando por algunas esquinas, uno puede ver señales de tránsito intervenidas por un artista (que está dejando rastros por toda Italia y por otros países también):

DSC_0843

Y, por último, uno se encuentra, sí o sí, con ésto:

DSC_0869
La gente no entiende nada

Sí, sí, ésto:

horas así, bajo el rayo del sol
¿ Cuál es tu secreto?

¡ Qué lindo es el circo romano!